CHAKRAS

QUÉ SON LOS CHAKRAS?

Chakra significa "rueda" en sánscrito. Los vedas utilizaron este término para denominar los centros energéticos del cuerpo humano. Hay siete chakras principales y varios secundarios que corresponden con los puntos de acupuntura. Cada uno de ellos se asocia con alguna de las glándulas endocrinas dentro del cuerpo físico.


Estos centros se extienden en forma de remolinos por el campo energético que rodea el cuerpo físico y está compuesto por capas sucesivas de energía que vibran a frecuencias cada vez más elevadas. Cada uno de los chakras tiene una parte frontal y una parte posterior, excepto el primero y el séptimo. Todos ellos están unidos por un canal energético que corre a lo largo de toda la espina dorsal.
Funciones principales de los chakras:
  1. revitalizar cada cuerpo aural o energético y con ello el cuerpo físico;
  2. provocar el desarrollo de distintos aspectos de la autoconciencia, pues cada chakra está relacionado con una función psicológica específica; y
  3. transmitir energía entre los niveles aurales ya que cada capa progresiva existe en octavas de frecuencia siempre crecientes.
 Si bien nos concentraremos en los siete chakras principales hay más de cien chakras ,menores o secundarios, en el cuerpo humano.  Estos son los centros que se activan en acupuntura y están íntimamente relacionados con las funciones físicas del cuerpo, mientras que los siete chakras mayores están vinculados a las emociones y la espiritualidad.




Cuando el funcionamiento de los chakras es normal, cada uno de ellos estará abierto, girando en el sentido de las manecillas del reloj para metabolizar las energías particulares que necesita del campo de energía universal (energía que también se ha llamado chi, prana u orgón). Cuando el chakra gira en sentido contrario a las agujas del reloj, la corriente fluye del centro hacia fuera, con lo que interfiere el metabolismo. Por tanto, se dice que el chakra está cerrado o bloqueado a las energías que llegan.
 Cada chakra posee características y atributos únicos.  Los chakras tienen un color, una nota musical y una vibración específica,  además de su propio símbolo, piedras, etc





1. PRIMER CHAKRA (CHAKRA RAÍZ – MULADAHRA):


COLOR: Rojo.

ALIMENTOS:
Proteínas, carnes, pescados, vinos y guisos muy condimentados.

 

 
Fundamental -Muladhara
Elemento: La tierra
Asociado a: La vitalidad
Sentido: Olfato
Percepción: La nariz
Acción: Por los pies
Mantra: Lam
Color: Rojo
Mineral: Agatá, rubí y coral
Estimulantes: Cedro, pimienta y clavo

Muladhara o Chakra Raíz o Fundamental se relaciona con el instinto, seguridad, supervivencia y al potencial básico humano. Se localiza en el periné (la región entre los genitales y el ano). Aunque no hay una glándula endocrina aquí, se relaciona con las glándulas adrenales internas, la médula adrenal. En esta región se localiza el músculo pubococcígeno que causa la eyaculación en el acto sexual. Simbolizado por un loto de cuatro pétalos, de color rojo.

Chakra Sol-Tierra o Centro Coccígeo (Chakra Muladhara)
Es la Rueda situada en el cóccix , es nuestro nivel terrestre planetario, correspondiendo al cuerpo vital y físico en todas sus vertientes vegetativas que forman y mantienen el Cuerpo Físico. Para abrirlo y despertar sus poderes en meditación pronunciar el mantram en una exhalación completa SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS suavemente como si fuera un silbido hasta que sintamos que la Rueda gira con naturalidad.



Este chakra está asociado con el sexo. Es también el lugar donde más intensa energía hay en el cuerpo humano, aquella energía que nos permite generar vida, posee una fuerza primaria, que irradia cuatro rayos o pétalos de fuego. Cuando se activa alcanza un rojo anaranjado fuerte, correspondiendo a la corriente de vitalidad roja oscura que le llega del centro distribuidor de la energía Solar. El Fuego Serpentino que junto con la PRANA o energía vital y la electricidad provienen del Sol. Reside en el centro de la base de la columna vertebral. Mediante un determinado y persistente trabajo, los rayos se pueden enviar hacia el cerebro transmutándose estos colores en poder intelectual y percepción espiritual.

Contiene nuestras raíces, incluyendo valores, creencias y herencia familiar, sentimientos originales acerca de nosotros mismos, nuestro derecho a existir, nuestro derecho a ocupar espacio, nuestro derecho a ser amado, nuestro derecho a que nuestras necesidades se vean satisfechas. La programación que afecta a nuestras necesidades básicas, incluyendo la necesidad de dinero, amor/ser amado, sexo, alimento, aire, agua, vivienda, energía material para alcanzar el propósito en la vida.

 Recordad que todos los chakras están interrelacionados. Entonces, el chakra de la base está unido al chakra adyacente del sexo y el plexo solar.
Un chakra de la base afectado por varios traumatismos (por ejemplo de caídas) ese agarrotamiento de músculos y tendones, afectará directamente al plexo solar, por tanto al músculo de la respiración (el diafragma) y las emociones no podrán fluir tan bien, con todas las posibles repercusiones psicológicas.

Esta reacción en cadena  llegará hasta las vértebras cervicales y hasta la cabeza. Todo este recorrido esta claro por las cadenas musculares, por el tejido fascial que es como una lamina  de tejido fino resistente y forma y conforma a todo el cuerpo en una unidad.

 Vuestro chakra de la base puede tambien transportar memorias de agresiones debido a las heridas recibidas y vividas anteriormente en vuestra base. Es el chakra de la base en la mayoria de los casos responsable de estos miedos.

 Desequilibrios en el Primer Chakra

La señal clave que nos indicará cuando nuestro Chakra esté en desequilibrio será la inseguridad. Si nosotros sentimos que no tenemos suficientes recursos para cubrir nuestras necesidades económicas, ropa, casa, comida.. etc. entonces crearemos un sentimiento de inseguridad y actuaremos guiándonos por él. Al entrar en este juego estaremos creando más armas de inseguridad y de inestabilidad haciéndose una cadena interminable. Nuestros desequilibrios externos provienen de nuestro desequilibrio interno y no al revés, y es de adentro hacia fuera como se pueden cambiar las cosas.

CONSECUENCIAS DE SU MAL FUNCIONAMIENTO:
 - Sentimiento de desarraigo.
-Miedo a enfrentarse con la vida diaria.
- Sentimientos de culpa.
- Timidez.
- Falta de concentración.
- Despiste (ser distraído).
- Desconfianza.
- Dificultad para decir que no.
- Excesivo apego a las posesiones o bienes materiales.

EJERCICIOS PARA ACTIVAR O DESBLOQUEAR ESTE CHAKRA:

- Ejercicios aeróbicos (para nuestro sistema respiratorio y circulatorio) y anaeróbicos (para nuestros músculos y huesos).
- Caminar (a ser posible descalzos sobre la arena o el césped).
- Sentados, flexionar el tronco hasta cogernos las puntas de los pies.
- Cualquier ejercicios de danza o baile (solo o acompañado).
- Correr.
- Saltar en el sitio, flexionando las rodillas al caer sintiendo la toma de tierra.
- Realizar actividades que potencien nuestra autoconfianza.
- Confiar en nuestro cuerpo y mimar a nuestro niño interior.








2. SEGUNDO CHAKRA (CHAKRA SEXUAL – SVADHISTHANA):




COLOR: Naranja.
ALIMENTOS: Líquidos.

 Esplénico-Svadishthana
Elemento: Agua
Asociado a: Atracción
Sentido: El gusto
Percepción: Por la lengua
Acción: Por las manos
Manthra: Vam
Color: Anaranjado
Piedra: El coral y piedra de luna
Perfumes: Gardenia y Sándalo
Estimulantes: Ylang-Ylang

También denominado Centro de la Sensacion, Chakra Esplénico o del Bazo, Hara, Svadhistana
Ubicación: centro del abdomen
Color: naranja
Partes del cuerpo: sistema reproductor, órganos sexuales y plexo lumbar
Glándula endocrina: gónadas
Sentido: sentido del gusto, apetito
Conciencia: este chakra se asocia con las partes de la conciencia relacionadas con la comida y el sexo. Tiene que ver con la comunicación del cuerpo con el Ser interior, con lo que el cuerpo quiere y necesita, y con lo que encuentra placentero. La capacidad de tener hijos también esta asociada a este chakra. Si no hay una relación clara con el elemento agua, debe asociarse a este chakra. Nuestra relación con el agua es un reflejo de nuestra relación con las partes de nuestra conciencia asociadas e este chakra.
Este chakra también esta asociado al cuerpo emocional y a nuestra voluntad de sentir emociones. Elemento: agua


Svadhishthana o Chakra Sacro o Esplénico se relaciona con la sexualidad y la creatividad. Se relaciona con los testículos o los ovarios, ya que estos crean las hormonas involucradas en la reproducción y pueden causar dramáticos cambios de ánimo. Simbolizado por un loto de seis pétalos, de color naranja.
Chakra Sol-Luna o Centro Sexual (Chakra Svadhistana)
Es la Rueda situada a la altura de la Próstata (hombre) o Útero (mujer), es nuestro nivel lunar de fertilidad, crecimiento físico y reproducción de la especie, correspondiendo al cuerpo egoico o emocional inferior que forma el Ego. Para abrirlo, desbloquearlo y dar los poderes relacionados pronunciar en la meditación el mantra en una exhalación completa MMMMMMMMMMMMMMMMMMM con fuerza hasta que sintamos que la Rueda gira con naturalidad.

 El segundo chakra se ubica dos dedos de ancho por debajo del ombligo y se denomina Chakra Sacro. En Japón también es denominado Hara Chakra. Está ligado a la vida y es el responsable de la vida sentimental, la fuerza vital y la creatividad.

 2º Chakra Esplénico: “Derecho a sentir”
Los comentarios;“¡NO LLORES MÁS!”, “No tienes ningún motivo para quejarte, “No tienes razón para estar enfadado/a”, “¡DOMINA TUS emociones!”, etc. Estos y más prejuicios de una cultura que reprime la expresión de la emotividad, que considera débiles a los que demuestran su parte más sensible, hace que nos niegue nuestro derecho a sentir. Sin saber lo que sentimos no podemos averiguar que es lo que deseamos.

 2º Chakra Sacro (SVADHISTHANA): Se encuentra a la altura del ombligo. Tiene influencia sobre el sistema nervioso y en la temperatura del organismo. Da una excelente armonía al cuerpo, la mente y las emociones, pero su desequilibrio produce histerismo.


El chakra esplénico, el segundo chakra, es distribuidor de la energía solar, está a la altura del bazo, encima de los órganos genitales y consta de 6 rayos o 6 pétalos rojos. Su función es la de controlar la lengua, manos, piernas, riñones y glándulas suprarenales. El dona el poder  de sentir las vibraciones sutiles. Todos los glóbulos de vitalidad son atraído por éste centro y luego de trabajarlo y desintegrarlo en 7 átomos diferentes con cargas energéticas específicas, los envía en forma de colores violetas, azul-naranja, rojo-oscuro y rosa a los demás centros energéticos. Este es el segundo chakra y el sagrado. Su activación estimula la creatividad, la sensualidad y las relaciones.
Se desarrolla pronunciando en forma sostenida la letra A, siguiendo las instrucciones anteriores. Una vez activado éste centro es posible recordar vidas pasadas. A A A A A A… 

 La principal clave para notar un desequilibrio es el deseo de perderse en el sexo, el alcohol, las drogas, la comida o en cualquier otra sensación estimulante. Las fantasías sexuales, aunque no haya actividad real, también son motivadas por el deseo de este chakra que conduce a la imaginación. Esto podría fácilmente llevar a ver a todo el mundo en términos de su potencia sexual. Ram Dass una vez dijo: ” las personas que miran la vida a través de este canal, ven a todos los demás como capaces, incapaces o irrelevantes”.
Si sentimos ansiedad acerca de nuestra apariencia física, esto es una sacudida del segundo chakra.

 UN SEGUNDO CHAKRA FUNCIONAL NOS TRAE ESTA CONCIENCIA:
“ESTOY SINTIENDO"

CONSECUENCIAS  DE SU MAL FUNCIONAMIENTO:


- Miedo al disfrute.
- Aberraciones sexuales.
- Desprecio del sexo.
- Represiones de cualquier tipo de placer.
- Bloqueos energéticos que coartan o limitan la expresión libre de nuestra personalidad.

EJERCICIOS PARA ACTIVAR O DESBLOQUEAR ESTE CHAKRA:

- Todos los ejercicios relacionados con el movimiento y rotación de caderas, con el contacto y con el agua.
- Bailes y danzas de caderas como merengue, salsa, danza del vientre, etc.
- Natación, baños, duchas, jacuzzi, saunas.
- Relaciones sexuales.
- Ser consciente de tus emociones y sin reprimirlas porque son energía que quiere salir de tu cuerpo y expresarse.
- Descubre las represiones que te han enseñado desde niño, desinhíbete, libérate y disfruta.




3. TERCER CHAKRA (PLEXO SOLAR – MANIPURA):



COLOR: Amarillo.
ALIMENTOS: Hidratos de carbono, féculas.

 Plexo SolarUmbilical- Manipura
Elemento: El fuego
Asociado: Al poder
Sentido: La vista
Percepción: Por los ojos
Acción: Por el ano
Manthra: Ram
Colores: AmarilloPiedra: Ojo de tigre, ambar
Estimulante: Rosmarin
Perfume: Lavanda

 El tercer chakra, el del Plexo Solar, también denominado Entramado Solar o Chakra del Sol. Se ubica a la altura del estómago. Desde allí el hombre sale al mundo. Los aspectos asignados a este chakra son la irradiación, el coraje, la capacidad de imponerse, la individualidad y el poder. Tiene influencia sobre nuestro aparato digestivo cuando está bien activado, actúa sobre el subconsciente e ilumina la mente, desarrolla un importante grado de prudencia. Su desequilibrio crea la necesidad de consumir azúcares, da celos excesivos.


Manipura o Chakra plexo solar o Umbilical se relaciona con energía, asimilación y digestión, y corresponde a los roles de las glándulas adrenales externas o páncreas en el cuello sobretodo. Simbolizado por un loto de diez pétalos, de color amarillo. Notamos que la energía de base del loto transforma la energía de nuestro cuerpo en la fuerza normal, se diría que este en cierta razón es nuestra energía oculta.

Chakra Sol-Mercurio o Centro Hepático y Esplénico (Chakra Manipura)
Es la Rueda situada en el Plexo Solar encima del ombligo, controla el bazo hígado y páncreas, intestinos, etc., es nuestro nivel mercurial de asimilación nutricia, memoria, etc., correspondiendo a nuestro cuerpo etéreo o mental inferior que forma la Memoria. Despertando sus poderes nos da un fuerte instinto de conservación, comunicación y destrezas mentales y manuales. Para abrirlo, despertarlo y desbloquearlo pronunciar el mantra en una exhalación completa AAAAAAAAAAAAAAAAAAAA, para mejor vocalización pronunciar AAAAAAAAAAAAAAAAAANNNNNNNNNNNNNNNNNNN, (sí con la N al final), con vigor y fuerza hasta que sintamos que la Rueda gira con naturalidad.

 Autoestima, acción, vitalidad, sabiduría espiritual y conciencia de la universalidad de la vida y del propio sitio dentro de ella. El centro del plexo solar es muy importante en lo que se refiere a la capacidad de conexión humana. Cuando nace un niño se mantiene un cordón umbilical etéreo conectado entre él y su madre. Estos cordones representan una conexión humana. Cuando una persona crea una relación con otro ser humano, crecen cordones entre sus respectivos chakras del plexo solar. Cuanto más fuertes son las conexiones entre ambas personas, mayor fuerza y número tendrán esos cordones. En los casos en que se está terminando la relación, los cordones se van desconectando lentamente.

El tercer Chakra es muy complejo. Conocido comúnmente como el “centro de poder”, funciona como almacén de los juicios, opiniones y creencias que hemos reunido acerca de nosotros mismos y del mundo. Estos juicios a su vez afectan nuestra autoestima y nuestra confianza en nosotros mismos. Es quizás por esta razón por lo que este centro es visto como la fuente del conocimiento que nos dice como operar dentro de la sociedad y el mundo. El sentirse firme y enérgico y tener idea de cuanto poder se tiene, el reconocerse a si mismo como un individuo separado del mundo y aun así ser capaz de tener un rol en ese mundo, son las motivaciones de este chakra.

Aquí esta la habilidad de definir limites, decir “si” cuando se quiere decir si y “no” cuando se quiere decir no. La necesidad de elegir es una conducción importante del tercer chakra.
Es fuente de poder personal, de sentimientos, de energía creativa, de juicio de uno mismo y de los demás.



UN TERCER CHAKRA FUNCIONAL DARA POR RESULTADO ESTA CONCIENCIA:
“ESTOY SINTIENDO Y PENSANDO” 



El chakra del plexo
Las emociones

El plexo es un centro de energía vital, un chakra muy sagrado, como todos los otros chakras. El plexo es la sede, el centro, el receptáculo de las emociones. Las emociones forman parte del movimiento de vida. Las emociones son un movimiento. Por eso, algunas veces, en el receptáculo del plexo, hay agitación, tempestad o calma, pues las emociones son el movimiento de la vida.
Este centro del plexo es una puerta a la receptividad. En toda su fuerza, es un sol ardiente, de un tinte vibratorio amarillo brillante, resplandeciente. Si este sol está en su centro, irradia amor, irradia la aceptación total de lo externo y de lo interno. El plexo está entonces en calma, se vuelve una respiración.

CONSECUENCIAS DE SU MAL FUNCIONAMIENTO:
- Enfermedades del aparato digestivo.
- Acidez y úlceras.
- Exceso de peso centrado en un abdomen grueso.
- Fatiga crónica.
- Adicciones a estimulantes.
- Sentimiento de inferioridad, sensación de inseguridad y falta de confianza.
- Sensación de culpabilidad.
- Insatisfacción con lo que sientes, eres o haces.
- Egoísmo.
- Adicción al poder.
- Encerrarse en sí mismo y mostrarse frío, calculador y normalmente de mal humor.
- A pesar de tener abundancia en lo material, nos sentimos desconectados e insatisfechos.
- Percepción de que nos hace falta algo que nos impide ser felices y sentirnos plenos.

EJERCICIOS PARA ACTIVAR O DESBLOQUEAR ESTE CHAKRA:


- Hacer jogging.
- Hacer sentadillas.
- El arco: Tumbado boca abajo, sujeta por detrás los tobillos con las manos y haz algunos balanceos.
- Descargar tensiones: Con una almohada o con el objeto que creas conveniente, incluso con los pies o las manos, golpea en la cama liberando la cólera, la rabia o la ira cuando lo creas necesario.
- Cambia algún hábito que te aburra..
- Rompe las rutinas e inercias que te bloquean.



4. CUARTO CHAKRA (CHAKRA DEL CORAZÓN – ANAHATA):



COLOR: Rosa o verde.
ALIMENTOS: Los vegetales. El oxígeno y el prana del aire que respiramos. Té verde.

 Elemento: Aire
Asociado: Al amor
Sentido: El tacto
Percepción: Por la piel
Acción: Por los órganos genitales
Manthra: Yam
Color: El verde , el rosado, el dorado
Piedra: Turmalina, jade, quarzo rosado
Perfume: Rosa
Estimulante: Mejorana

 El cuarto chakra, el Chakra del Corazón, está ubicado en el centro del pecho y también representa el punto central de la serie de chakras. Se lo considera el centro del amor. De aquí fluye la energía en ambas direcciones; ella une los chakras inferiores con los superiores. La capacidad de brindar y recibir amor de todo corazón y desinteresadamente. El chacra del corazón es responsable de la transformación y de ofrecerse con confianza a la vida.

 4º Chakra Cardíaco: “Derecho a amar y a ser amado”
En la familia puede este derecho mermado cuando los padres no atienden a su hijo de manera constantee incondicional, este amor bajo condiciones atenta contra la autoestima del niño.



Anahata o Chakra Corazón o Cardíaco se relaciona con emoción, compasión, amor, equilibrio y bienestar. Se relaciona con la glándula timo, que además de ser parte del sistema endocrino es parte del sistema inmunológico, responsable de defender el cuerpo ante agentes patógenos, es decir que causan enfermedades, y stress. Simbolizado por un loto de doce pétalos, de color verd
Chakra Sol-Venus o Centro Cardíaco (Chakra Anahata).

Es la Rueda situada a la altura del Corazón, es nuestro nivel venusino y se corresponde con el cuerpo afectivo o emocional superior que forma el Alma Humana o Manas llamado así por los indostanes. Despertando sus poderes nos da grandes relaciones sociales y afectivas, armonía en las relaciones sociales. Para abrirlo, despertarlo y desbloquearlo pronunciar el mantra en una exhalación completa OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO, para mejor vocalización OOOOOOOOOOOOOOOOOOMMMMMMMMMMMMMM (en vez de ON es mejor OM) con fuerza hasta que sintamos que la Rueda gira con naturalidad.

El cuarto Chakra, se encuentra a la altura del corazón, en el centro del pecho. Se abre hacia delante. Es el lugar donde reside el Espíritu, nuestro verdadero Ser. Desde el corazón se manifiesta el amor y la compasión, y este Chakra nos proporciona el sentido de la responsabilidad. En su parte central, a la altura del esternón se manifiesta como completa seguridad y confianza en uno mismo. Todos nuestros miedos y temores se disipan cuando la Kundalini atraviesa el Chakra del corazón, iluminándolo y dándole gozo y satisfacción.

Desde el comienzo de los tiempos, el corazón ha sido visto como el centro del cuerpo humano, el crisol en que se funden la energías divina de la cabeza y el impulso a la vida del área genital. En verdad, la mayoría de nuestras desiciones serian prosperas y autenticas si fueran hechas por el corazón, el centro de las relaciones, el amor y la compasión.

 El cuarto Chakra conforma el punto central del sistema de Chakras. En él se unen los tres centros inferiores físico-emocionales con los tres centros superiores psíquico-espirituales. Su símbolo es el hexágono que representa muy intuitivamente como se penetran recíprocamente las energías de los tres Chakras superiores y de los tres inferiores.

En el interior del Chakra Corazón, como hemos dicho, reside el Ser, el Espíritu. El Espíritu se manifiesta cuando se abre el corazón. En ese momento se siente el gozo puro de la creación y el sentido y el propósito de nuestro lugar en el mundo. La cualidad del Chakra Corazón es el amor puro e incondicional.

Raramente se ama de forma incondicional, siempre se espera algo a cambio. El amor puro no necesita motivos para amar. Emana del Espíritu y no del cuerpo o de la mente.
El Chakra corazón es un centro cuya fuerza irradia con particular intensidad hacia el exterior. Este Chakra abierto tendrá un efecto espontáneo curativo y transformador en otras personas. Irradia en los colores verde y rosa y a veces también en el oro. El verde es el color de la curación, al igual que de la armonía y de la verdad. El cambio en las energías psíquicas del corazón en evolución podría indicar esto. Al nacer, el corazón es verde, indicando una capacidad y energía innata de curación. Durante nuestros años productivos de madurez debería verse rosa, la integración del color blanco (propósito) de la coronilla y el color rojo (pasión) del primer chakra. Finalmente, hemos de alcanzar el color dorado, el color del amor universal.
Cuando este Chakra está abierto, produce un sólido sentimiento de seguridad, amor hacia los demás. Es la base de una personalidad sana.

 CUANDO FUNCIONA PLENAMENTE EL CUARTO CHAKRA AÑADE ESTA PERSPECTIVA:
“ESTOY SINTIENDO Y PENSANDO AMOROSAMENTE”

CONSECUENCIAS DE SU MAL FUNCIONAMIENTO:

- Enfermedades cardíacas y respiratorias.
- Incapacidad para amar.
- Aislamiento, desconexión y egoísmo.

EJERCICIOS PARA ACTIVAR O DESBLOQUEAR ESTE CHAKRA:

- Ejercicios respiratorios del Pranayama combinados con los bandhas (llaves energéticas) para manipular el aliento.
- Respiración completa: Inicia la respiración nasal comenzando por el abdomen, pecho y clavículas; luego espira lentamente en el mismo orden, expulsando bien todo el aire.
- Respiración ígnea: Realiza series de varias respiraciones abdominales con el diafragma expandiendo y contrayendo el abdomen.
- Aperturas pectorales de todo tipo: tumbados con un apoyo en la espalda (almohada, brazo de un sillón, etc) arquear la columna vertebral lo máximo posible visualizando cómo se abre nuestro chakra corazón.
- Ayuda a alguien todos los días.
- Si odias a alguien, deja de hacerlo y envíale amorosamente tu perdón y tu amor.



QUINTO CHAKRA (CHAKRA DE LA GARGANTA – VISHUDHA):



COLOR: Azul turquesa claro y brillante.
ALIMENTOS: Frutas.

  Laríngeo-Vishuddha
Elemento: El éter
Asociado: Al conocimiento
Sentido: Oído
Percepción: Por las orejas
Acción: Por la enseñanza
Manthra: Ham
Color: El Azul
Piedra: Zafiro. Turquesa
Estimulante: Alga marina, Saga.
Perfume: Eucalipto

El quinto chakra, el Chakra dentro de los 7 pilares de la sabiduria de la Garganta, se ubica en el centro del cuello sobre la laringe. Se lo considera el centro de la comunicación. A través de la voz nos comunicamos con el mundo exterior Cuanto más regular y fuerte sea la vibración del quinto chakra, mí clara será la expresión vocal, lo que advierte la presencia de un persona con un marcado chakra del cuello. Simboliza el desprendimiento, la relajación y la expresión de la verdad interior.

 5º Chakra Laríngeo: “Derecho a decir y a escuchar la verdad”
Cuando no se nos permite hablar delante de los nuestros, cuando no se nos escucha lo que decimos, cuando no se nos habla con sinceridad, cuando se nos exige a seguir creyendo en los mitos de la familia o se nos critica o cuestiona por hablar, se nos traiciona nuestra confianza revelando asuntos privados, etc., vamos cerrando el chakra, perdemos nuestro derecho a hablar.

5º Chakra Garganta(VISHUDDHA): influye en la comunicación y expresión, en el oído interno y en la telepatía. Rige la tiroides, los bronquios, el interior de la boca y en la clarividencia.

 Vishudda o Chakra Garganta o Faríngeo se relaciona con la comunicación y el crecimiento; siendo el crecimiento una forma de expresión. Este chakra se paralela con la glándula tiroides, una glándula en la garganta, que produce distintas hormonas, responsables del crecimiento y el desarrollo. Simbolizado por un loto con dieciséis pétalos, de color azul.Cuando el practicante ( yogui), envía la energía kundalini a este chakra,desarrolla siddhis, o poderes extrasensoriales. En el planeta tierra hay 490 maestros que han desarrollado estos poderes, sin enseñarlos al vulgo;estos gurúes , tienen un grupo de discípulos muy reducido, no pasando de 12.- Además viven en sociedad como un ciudadano cualquiera, aunque cuando ellos lo dispongan, pueden dirigirse a lugares solitarios y sin contaminación, para recargar su cuerpo pránico.

Es la Rueda situada a la altura de la Tiroides, es nuestro nivel marcial y se corresponde con el cuerpo mental superior que forma el Alma Divina o el Buddhi llamado así por los indostanes. Despertando sus poderes nos activa la Voluntad, la capacidad de crear, de pronunciar el Verbo para actuar y realizar, es el don de la humanidad actual que forma su Alma Divina. Para abrirlo, despertarlo y desbloquearlo pronunciar el mantra en una exhalación completa EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE o mejor EEEEEEEEEEEEEEEEEEEENNNNNNNNNNNNN, con fuerza hasta que la Rueda gira con naturalidad.

 El quinto chakra es el de la diplomacia, también denominado chakra del cuello o de la garganta, o centro de comunicación. Se encuentra entre la nuez y la laringe, nace de la columna vertebral cervical y se abre hacia delante. Este chakra aporta la energía que se necesita para comunicarnos con los demás. Su buen estado repercute en que las relaciones sean correctas y en que podamos expresar las percepciones del corazón. Este chakra se obstruye con los sentimientos de culpa y cuando culpabilizamos a otros con nuestra arrogancia, es decir, cuando se falta a la dignidad propia o ajena.

El quinto Chakra es muy útil para manifestar y para la autoprotección. A través de el , expresamos lo que pensamos, sentimos, vemos, deseamos y detestamos. La parte frontal de este chakra suele conocerse como el “asiento de la responsabilidad”, pues es a través de ella como decimos “si” o “no” a las opciones de la vida. Vinculado también con el alma, este chakra es visto como un transmisor para la expresión de sus deseos por parte del alma.
Es centro de clariaudiencia (oír claro), la capacidad de oír o hablar psíquicamente a nosotros mismos, espíritus guías. Capacidades como la escritura guiada, la canalización, la transmediumnidad y la telepatía están relacionadas con este chakra.

 Este chakra incluye aquellas cualidades que gobiernan la comunicación con nosotros. Conforme despierta, se descubre un mayor respeto por uno mismo y por los demás. El Ego no se infla de orgullo ni uno se siente enfadado por la agresión o la crítica. En él se manifiesta el poder de ser testigo. Mediante la práctica diaria de la meditación, uno acaba identificándose con el Espíritu. En este estado de unión con el Espíritu uno se hace testigo de su cuerpo, de su mente, de sus pensamientos, de sus emociones y por último, del teatro de la vida.

La culpa y falta de confianza en uno mismo impiden el normal funcionamiento de este centro, el preocuparse en exceso por los demás y sentirse responsable por sus errores también dañan este chakra, solo siendo el testigo podremos ver las cosas desde la perspectiva correcta. Cuando nos involucramos, la ansiedad distrae nuestra atención y, en lugar de encontrar una solución, aumentamos el problema.

 La culpa reprimida se acumula en forma de cólera y sobrecarga el chakra. Finalmente esta acumulación de cólera reprimida da paso a la negatividad. La pesada carga de este chakra ejerce presión sobre el chakra inferior.
La voz de la expresión creativa.

UN QUINTO CHAKRA FUNCIONAL NOS PERMITIRA DECIR:
“ESTOY SINTIENDO, PENSANDO Y EXPRESANDO AMOROSAMENTE”.

CONSECUENCIAS DE SU MAL FUNCIONAMIENTO:

- Afecciones de la garganta.
- Problemas de voz.
- Irritación de las cuerdas vocales.
- Problemas de comunicación.
- Temor a hablar por miedo a meter la pata.
- Necesidad continua de hablar sin parar, charlatanería.
- Problemas con la glándula tiroides.

EJERCICIOS PARA ACTIVAR O DESBLOQUEAR ESTE CHAKRA:


- Pronunciación repetida y sistemática de mantras, especialmente el mantra OM.
- Abrir la boca todo lo que puedas y sacar la lengua extendiendo al máximo todos los músculos de la cara y del cuello, a la vez emite en voz alta el sonido HAM o cualquier otro que prefieras, manteniendo esta posición por lo menos 30 segundos y repitiéndola 3 veces.
- Giros del cuello y movimientos del mismo en todos los sentidos.
- Grita con fuerza los sonidos que te apetezcan en un sitio donde no molestes a nadie.
- Cualquier tipo de cantos y ejercicios de vocalización.






6. SEXTO CHAKRA (CHAKRA DEL TERCER OJO – AJNA): 



COLOR: Violeta.
ALIMENTOS: Frutas de color azulado oscuro: frambuesas, moras, arándanos, zumo de uva, vino tinto, etc.

 Frontal- Ajna
Asociado a: La consciencia
Sentido: A las funciones cognitivas
Manthra: Om Color: VioletaPiedra: Zafiro, lapiz lazuli
Perfume: Jazmín
Estimulante: Menta y anís

El sexto chakra, el Tercer Ojo, tiene su ubicación entre los ojos, por encima de la raíz de la nariz. La telepatía, la clarividencia, la intuición, la comprensión de nuestros sueños y el reconocimiento de nuestros temas vitales, así como las visiones de la vida, son aspectos de este chakra. Asimismo, a este chakra se le asignan las vivencias que superan la percepción física y la unión con el mundo espiritual. Si nos abrimos a la experiencia de la meditación, los elementos del sexto chakra pueden adquirir mayor importancia a: nuestra vida.

 6º Chakra Tercer Ojo: “Derecho a ver”
Este derecho se ve agredido cuando quieren convencernos de que no es cierto lo que hemos visto, se nos oculta deliberadamente las cosas o se pone en duda nuestra visión de las cosas. Debemos hacer valer nuestro derecho a VER, porque nos ayudará a Recuperar nuestras facultades intuitivas.

6º Chakra Tercer Ojo (AJNA): pertenece al mundo del espíritu donde permanecen los principios del hombre. Físicamente este chakra gobierna la glándula pituitaria, la parte izquierda del cerebro, el ojo izquierdo, las orejas, nariz y el sistema nervioso en general. Cuando está bien activado se desarrolla la templanza, la dignidad, grandeza, sentimientos delicados y produce la clarividencia positiva. Su desequilibrio hace que se sea ilógico, distraído, demasiado intelectual y hace tener miedo al futuro.

 Ajna es el chakra del tiempo, la percepción y luz. La glándula pineal es una glándula sensitiva, que produce la hormona melatonina, que regula los mecanismos del sueño. Simbolizado por un loto con dos pétalos, de color índigo.

Chakra Sol-Júpiter o Centro Pituitario (Chakra Ajna)
Es la Rueda situada a la altura del Entrecejo y se conecta con la Pituitaria, es nuestro nivel jupiterino que corresponde al cuerpo celestial, donde reside el Ser Divino, el Íntimo o Atman llamado así por los indostanes. Despertando sus poderes nos da Sabiduría, y Clarividencia, nos conecta con el Íntimo y es el Mediador o Cristo Íntimo, cuando nos religamos con él completamos la Cristificación que nos lleva al paso siguiente, éste nos conectará con el siguiente nivel, es el don que la humanidad actual debe aprender. Para abrirlo, despertarlo y desbloquearlo pronunciar el mantram en una exhalación completa IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII o bien IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIINNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN, con fuerza hasta que la Rueda gire con naturalidad.
El sexto chakra se encuentra situado un dedo por encima de la base de la nariz, en el centro de la frente. Se abre hacia delante. Se encarga del perdón y la comprensión, y permite trascender de la consciencia mental pensante a la consciencia espiritual sin pensamiento (en Sánscrito Irvichara). El mejor exponente del perdón es Jesús, sus últimas palabras: “perdónales porque no saben lo que hacen”, son el mejor ejemplo de perdón. Cuando este chakra se abre, entendemos el verdadero significado del perdón, al igual que nos hacemos conscientes del mal que nos hace el odio y el rencor. Estos últimos son incompatibles con la paz y el amor a los que un ser humano aspira desde el interior noble de su Espíritu.
Capacidad para visualizar y entender conceptos mentales.
Esto incluye los conceptos del mundo y del universo de la persona, o la forma en que considera al mundo y las probables respuestas que éste le dará. 

 En este centro nuestros pensamientos los controlamos nosotros. Podemos controlarlos. Si queremos podemos pensar; sino, no pensamos. En el silencio sentimos nuestra paz, y si nos encontramos entre una gran multitud o con muchos problemas, de repente pasamos a ser el testigo. Comenzamos a verlo todo, vemos el problema, de que se trata. Hasta que no veamos con claridad el problema, no podemos solucionarlo. Cuando estamos dentro del problema es cuando nos sentimos molestos, pero si estamos fuera es verlo con claridad y esto es lo que ocurre cuando entramos en Consciencia sin pensamientos.
Un animal no puede proyectar. El ser humano tiene la habilidad de proyectar cosas que no existen en la realidad. Por ejemplo, un pintor puede proyectar algo en abstracto y luego plasmarlo en el lienzo.

 A través del sexto chakra se consuma la percepción consciente del Ser. En él se asienta la fuerza psíquica superior, la capacidad intelectual de diferenciación, la capacidad del recuerdo y de la voluntad; y como dijimos a nivel físico es la central de mandos suprema del sistema nervioso central. Su auténtico color es el añil claro, pero también pueden detectarse matices amarillos y violetas. Estos colores indican sus distintas formas de funcionamiento en diferentes planos de consciencia. El pensamiento racional o intelectual, puede hacer surgir aquí una radiación amarilla. Un azul oscuro transparente apunta a la intuición y a procesos de conocimientos integrales. La percepción extrasensorial se muestra en un matiz violeta.

CUANDO EL SEXTO CHAKRA ESTA FUNCIONANDO PLENAMENTE, PODEMOS DECIR:
“ESTOY SINTIENDO, PENSANDO Y EXPRESANDO AMOROSAMENTE MI VISION”.

 CONSECUENCIAS DE SU MAL FUNCIONAMIENTO:

- Estados de confusión mental.
- Alucinaciones.
- Trastornos psicológicos relacionados con la visión.
- Problemas de la vista.
- Dolores de cabeza relacionados con la visión.
 EJERCICIOS PARA ACTIVAR O DESBLOQUEAR ESTE CHAKRA:


- Masajear los ojos con los párpados cerrados y las cejas utilizando las yemas de los dedos.
- Masajear circularmente las sienes y alrededor de los ojos.
- Visualizar formas geométricas simples.
- Meditar con el símbolo ANTAHKARANA.
- Realizar meditaciones guiadas.


7. SEPTIMO CHAKRA (CHAKRA CORONA – SAHASRARA):



COLOR: Blanco y oro.
ALIMENTOS: Ninguno. Se relaciona con el ayuno. Se puede activar mediante el uso de incienso o hierbas aromáticas.

 Coronario-Sasharara
Asociado a: La Consciencia cósmica
Estimulado por el color: Fuccia, blanco y oro
Piedras: Diamante, amatista, cristal de roca
Perfumes estimulantes: Rosa y olíbano Mantra: Aum

 El séptimo chakra también se denomina Chakra de la Coronilla. Está ubicado en el punto más alto de la cabeza. Aquí nos abrimos a mundo espiritual y tomamos conciencia de la unidad cósmica. A través de este chakra estamos ligados a la razón de todo Ser, a lo Divino y nos sentimos plenamente acogidos dentro de él.

 7º Chakra Coronario: “Derecho a saber”
El derecho a la verdad, a la información, a la educación y a los conocimientos. Imponer una creencia espiritual a otra persona atenta contra el derecho de saber, cada persona tiene el derecho de saber que más le conviene.

7º Chakra Corona (SAHASRARA): Es un chakra que vibra con altísima rapidez, cuando se activa encontramos nuestro propio potencial.

 Sahasrara o Chakra Corona o Coronario es el chakra del sentido, el chakra maestro que controla a los demás. Su rol sería parecido al de la glándula pituitaria, que segrega hormonas para controlar el resto del sistema endocrinológico, y que también se conecta con el sistema nervioso central a través del hipotálamo. Simbolizado por un loto con mil pétalos, de color blanco o violeta, se localiza en la cabeza, fuera del cuerpo. Su piedra es el cuarzo transparente.

 Chakra Sol-Saturno, Urano, Neptuno o Centro Coronario (Chacra Sahasrara)
Es la Rueda Coronaria o Pineal, situada arriba de la Coronilla y se conecta con la Glándula Pineal (poco desarrollada en mucha gente y de por sí es un huesillo pequeño que no tiene importancia en la ciencia materialista), es nuestro nivel saturnal que conecta con el uraniano y neptuniano, es decir Saturno representa al Espíritu Santo, Urano al Hijo y Neptuno al Padre y por tanto los tres son la Mónada Divina o el Dios Interno, el Verdadero Ser Divino y por tanto es también el cuerpo causal, sin embargo éste Centro nos conecta primero con el Espíritu Santo.

 Despertando sus poderes nos conecta con la Divinidad Verdadera la Trinidad Sagrada Padre Hijo y Espíritu Santo, lograrlo mediante la cristificación anterior mediante el Cristo Íntimo llegamos al Padre mediante la unción del Espíritu Santo en comunión con el Hijo. Quien logra abrir éste chakra es porque ha llevado una plena Cristificación pues la humanidad actual es difícil que lo haga aunque debe esforzarse en hacerlo, pues es la Corona de los Santos, la Liberación completa, solo los Maestros Ascendidos lo han hecho, santos, profetas, hombres de Dios consagrados plenamente. Sin embargo debemos trabajarlo aunque no se abra a plenitud, quizás a muchos sí se les abra ésta Rueda trabajando asiduamente y teniendo equilibrados todos los chakras pero no se abrirá a plenitud como es que debe ser a menos que definitivamente se consagre la persona a Dios, el mantram en una exhalación es TRIN es decir así: TRRRRRRRRRIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIINNNNNNNNNNNNNNNNNN.

Conectado con la glándula pineal, la corteza cerebral y nuestros chakras superiores, este chakra regula muchas funciones intra y extracorporalmente. Gerber dice: “El cuerpo recibe corrientes de energía a través de un chorro que entra por el chakra coronario”. Representa la energía cósmica pura, e indiferenciada. La dirección dominante del séptimo chakra, es el deseo de experimentar la guía Divina, cualquiera sea la definición que se tenga de este centro psíquico del conocimiento superior, recibe las energías y la guía espiritual necesarias para activar nuestro propósito. Dado que esta conectado con planos superiores, el séptimo chakra es visto como el centro de nuestra divinidad, el lugar a través del cual conocemos nuestra unidad con la Fuente Divina y con todos los otros seres espirituales.

Todo el instrumento sutil esta integrado en el chakra corona; cada chakra tiene su asiento aquí. Cuando la atención y la atención suben a este chakra, se entra en una nueva dimensión de consciencia. Se va más allá de lo relativo, hacia lo absoluto. Se asciende por encima de los tres canales del sistema sutil, más allá del presente, del pasado y del futuro, se entra en un estado sin tiempo y se experimenta el gozo interno y la paz del Espíritu. Al perder el ego y los condicionamientos se disfruta de la dicha del Divino. Este es un lugar celestial, mucho más allá de cualquier imaginación fantástica. 

 UN SEPTIMO CHAKRA PLENAMENTE FUNCIONAL DA POR RESULTADO ESTA CONCIENCIA:
“ESTOY SINTIENDO, PENSANDO Y EXPRESANDO AMOROSAMENTE MI VISION DEL PROPOSITO DIVINO”.

CONSECUENCIAS DE SU MAL FUNCIONAMIENTO:

- Actitud de sabelotodo y de tener siempre la razón.
- Dominar y manipular a los demás para que adopten su postura o hagan lo que ellos quieren.
- Actitud de prepotencia.
- Dificultad para pensar de forma autónoma, siempre buscando el apoyo de los demás para hacer las cosas.
- Fe ciega en los dogmas establecidos (patrones sociales, religiosos, familiares, etc.)
- Rigidez en los sistemas de creencias.
- Estrechez mental “Si no lo veo, no lo creo”.
- Dificultad de concentración y dispersión mental.
- Valores orientados al materialismo, con olvido e incluso desprecio por todo lo espiritual.
- Expansión del EGO.

EJERCICIOS PARA ACTIVAR O DESBLOQUEAR ESTE CHAKRA:

- Cualquier tipo de meditación y de oración.
- Tumbados de espaldas, elevar las piernas y la espalda, apoyados en los codos que sujetan la cintura.
- Sentado con la espalda recta concentra tu atención en el “vacío mental” o “mente en blanco” como mínimo 20 minutos, preferiblemente con ayuda de un mantra.



1 comentario:

  1. I've been reading in crystal Reiki and the chara interface. I found that according to Hindu lore there are 888 chakras? If crystals are allied only to the seven cardinal chakras we can be missing important networks. I'm developing a system of using microcrystal powders to increase connection with the 888... powders. BTW I am a Ph. D. crystal specialist, geologist! May I post links to your blog on my www.crystaltouches.com blog and website? THANKS!!!

    ResponderEliminar